martes, febrero 14, 2012

ANO NATSU DE MATTERU

by Anonymous

Hola, somos Anonymous y hemos hackeado la cuenta del guionista de Ano Natsu de Matteru porque nos parece que es un ladrón que juega con la ilusión de miles de otakus foreveralone japoneses.

En su cuenta de chat hemos descubierto que, junto al diseñador de personajes, quisieron engañar al director de la serie reciclando impúnemente su ya clásicas series románticas Onegai Teacher! y Onegai Twins! [NdelE: signos de admiración en el original].

He aquí un extracto del chat entre Kurochin (Kuroda, el guionista) y NagaiT (Nagai, el director):

(00:15:39) Kurochin: Hola, como andás, tanto tiempo!
(00:15:42) NagaiT: ¡Hola!, ¿que se cuenta?
(00:15:57) Kurochin: Nada, tengo este proyecto para mostrarte, fijate, ya tiene los diseños también.

(00:16:01) Se ofrece enviar proyecto-moe-2012.zip a NagaiT
(00:17:00) el archivo proyecto-moe-2012.zip fue enviado exitosamente a NagaiT

(00:17:57) NagaiT: A ver...
(00:18:02) NagaiT: ...
(00:18:03) Kurochin: Sipi?
(00:18:05) NagaiT: Pero... ¡Pero esto es exactamente igual a Onegai!
(00:18:06) NagaiT: ¿Vos me estás tomando el pelo?
(00:18:39) Kurochin: ... Eh..., no, fijate que el traje de colegio es distinto...
(00:18:49) Kurochin: Excepto la falsa-loli-metiche... Pero ahora ella se llama Lemon y no Ichigo...
(00:19:02) NagaiT: Pero es exactamente lo mismo!
(00:19:03) Kurochin: No, esperá!
(00:19:05) Kurochin: Y ahora el pibe se enamora de una senpai, ¡así también zafamos de la censura por amplio margen!
(00:19:06) NagaiT: Escuchame una cosa, payaso:
(00:19:09) NagaiT: ¡No me vengas con estos engendros infernales, que ya estoy hasta las bolas de aguantarte!
(00:19:05) Kurochin: Bueno, fijate entonces entonces este archivo

(00:19:31) Se ofrece enviar Extorsión-NagaiT-travestis-2012.zip a NagaiT
(00:21:00) el archivo Extorsión-NagaiT-travestis-2012.zip fue enviado exitosamente a NagaiT

(00:21:04) NagaiT: ...
(00:21:05) Kurochin: =D

La serie cuenta ya con 6 episodios y contando, y hasta ahora, es un refrito de Onegai Teacher (lo único que esta vez la sexy extraterrestre no es la maestra sino una senpai) lo cual nos parece una calamidad.

Tomaremos medidas en contra de Kurochin y sus secuaces.

SOMOS ANONYMOUS. SOMOS LEGIÓN. NO PERDONAMOS. NO OLVIDAMOS. ¡ESPERADNOS!

lunes, febrero 13, 2012

SHÔJO KAKUMEI UTENA

INTRODUCCIÓN

La pregunta más importante para este humilde redactor, al momento de escribir sobre esta serie es: "¿De qué trata Shôjo Kakumei Utena?"

No es una pregunta ni simple ni tramposa, es la misma pregunta que me hago al ver "Apocalypse Now" de Francis Ford Coppola, al leer "VALIS" de Philip K. Dick o al escuchar "Artaud" de nuestro recientemente fallecido Luis Alberto Spinetta. Otra forma de decirlo es que es la pregunta que uno termina haciéndose cuando está en frente de un hecho artístico importante y que nos marca en nuestro espíritu.

¿QUIEN ES ESA CHICA?

Una forastera llega, en el primer día de clase de secundaria y provoca furia en los profesores y miradas de admiración y deseo en sus compañeros, indistintamente en varones y mujeres ya que, algo que se repite en toda la serie es la libertad que tienen todos los personajes para elegir a sus objetos de deseo, sin importar si son del propio género o del opuesto.

Utena es una forastera en muchos sentidos: usa el uniforme masculino contrariando pero no necesariamente subvirtiendo las normas del colegio; no proviene de una familia especialmente rica o poderosa, es más, es huérfana desde muy tierna edad; ingresando al instituto Ohtori, una institución de elite, dónde sólo los mejores y más privilegiados pueden asistir; y además no se acomoda a la idea de que las chicas deben ser princesas, aceptando así, pasivamente, la ayuda y el amor de los príncipes azules que vienen a defenderlas.

No. Utena es ayudada una única vez por un príncipe, que le promete volver a encontrarla. Utena, en vez de convertirse en una princesa, esperándolo por años, se transforma a sí misma, por admiración, en un príncipe, con el propósito de ayudar a los desprotegidos. Es entonces que conoce al Anthy Himemiya, la personificación de todo cliché que se nos pueda ocurrir sobre las mujeres: misteriosa, dulce, hermosa, refinada, hacendosa, pasiva, frágil, muy educada, con un trato intachable y sobre todo: sumisa y aparentemente sin personalidad, amoldándose a su amo sin apuro, queja o problema alguno. Si algunas de estas características pueden ser apreciadas, dependiendo de los gustos de cada uno, todas ellas juntas son claramente irritantes, llevándonos a la inevitable pregunta: "¿es Anthy realmente una completa idiota o es una máscara muy bien construida?" La respuesta, por supuesto, está contenida en el tremendo final de la serie y está allí para ser descubierta por todos.

LO QUE PODEMOS ENCONTRAR EN CUALQUIER COUNTRY DE PILAR

El colegio Ohtori es una institución donde sólo la aristocracia, los poderosos y los alumnos más destacados en los académico y deportivo se dan cita; es una verdadera ciudad autónoma, aislada de todo tipo de contaminación que pueda provenir del exterior. Allí todo es perfecto, ordenado y limpio.

... Y es también cuna de lo más sórdido que cualquier sociedad humana puede producir. La traición, envidia, deseo desmedido, acoso, violación, deshonra y ciertos tabúes sexuales cuyo descubrimiento se aprecia mejor junto a la evolución de los hechos hacia el gran final. No queremos ponernos en defensores del barrio, que también tiene sus problemas, pero parece que los vicios brillan más y mejor entre las clases acomodadas, y de alguna manera, el cascarón social que representa el colegio Ohtori refleja esta forma de pensar.

Como a continuación pasaremos a fundamentar, este "huevo de oro" también representa la protección de la infancia frente al mundo, y frente a tal metáfora, la serie en su conjunto se constituye en una obra de crecimiento, de la infancia a la madurez. El principal aspecto de este paso está dado en la sexualidad.

ROMPIENDO LOS HUEVOS

"Si la cáscara del huevo no es rota, el pollo morirá sin haber nacido. Nosotros somos el pollo; el huevo es el mundo. Si la cáscara del mundo no es rota, moriremos sin haber nacido. ¡Quebremos la cáscara del mundo! ¡Para revolucionar el mundo!"
Juramento del Consejo Estudiantil del Instituto Ohtori

Esta paráfrasis de "Demian" de Hermann Hesse nos marca claramente que, al igual que en esta novela, Shôjo Kakumei Utena es una "Bildungsroman" (novela de aprendizaje o formación). Utena es la historia de una chica recorriendo el paso a la adultez, y pagando un precio muy alto a cambio. Es traicionada en el último momento por la persona menos esperada. Esta traición muestra su horrible rostro, que también esconde culpa y desesperanza.

Utena pierde su inocencia, en muchos sentidos: su virginidad, entregada a su príncipe, si, pero en su forma degradada y corrupta; su fe en la amistad y las buenas intenciones, de nuevo por su antiguo príncipe, que la utiliza para llegar al castillo que él no puede alcanzar por su actual estado de impotencia y por la "bruja", escondida durante todo el relato muy cerca; también pierde su ignorancia de la sordidez de los seres humanos, y si, adivinaron: su antiguo príncipe es un degenerado, un violador que la seduce para utilizarla de muchas maneras, siendo la sexual, quizá, la menos grave de todas. Son muchas cosas para perder en tan poco tiempo.

LA REVOLUCIÓN NO SERA TELEVISADA

La eterna pregunta de quien mira esta serie es ¿Qué es la "revolución" que buscan los duelistas? En mi humilde opinión, partiendo de la afirmación de que TODOS los participantes, con excepción de Utena, están corrompidos por sus deseos insatisfechos, Es llegar a la mayoría de edad con cierto grado de salud mental, un sentido ético y los sueños y buenos deseos lo más enteros posible, una tarea francamente imposible para la gran mayoría de los duelistas, y como hemos dicho un poco más arriba, una tarea gigante para Utena; con grandes probabilidades de no poder conseguirla.

Creo que este momento, como cualquier otro, es favorable para advertir de algo fundamental en Utena, y ya que estamos, de su noble antecesora, Sailor Moon: La repetición en los duelos, el motor de la acción puede resultar molesto en los ojos no entrenados. Para muchos puede resultar un reto insalvable ver una serie con estas características, y el acostumbramiento a este formato de narración es fundamental para poder disfrutar de la serie. Nuestra experiencia nos indica que la mejor manera de sortear este obstáculo es fijarse en los detalles que son cambiados de capítulo a capítulo.

¡LA PELÍCULA!

"Shôjo Kakumei Utena : Apocalipsis de la Adolescencia" tiene todo aquello que la serie, por su formato y la época en que fue producida, no podía dar: Una calidad gráfica espectacular. El guión de la película es de alguna manera una versión paralela a la serie de TV, y si bien de alguna manera viene también a concluir la serie, posee una profundidad aún mayor: El tema de la muerte está mucho más presente, aumentando también la gravedad del argumento.

La presencia de la muerte tiene como consecuencia que el clima onírico es mayor, y el simbolismo y el surrealismo de las escenas aumenta mucho. El tema recurrente del ascensor y las señales de tránsito en la saga de La Rosa Negra es reinterpretado aquí en una maravillosa (y muy triste) escena de despedida. El mismo instituto Ohtori es remodelado de la ciudad de la serie de TV a un complejo conjunto de planos, grúas y poleas que parecen colgar del vacío. Todo el conjunto de la película es impresionante.

PARA IR TERMINANDO

Utena muestra, en la forma del Instituto Ohtori, un mundo infantil hiper-femenino, absurdo y surrealista; cerrado y artificial. El carácter artificioso de este microcosmos quedará expuesta al final, mostrándonos que la diferencia entre la libertad y responsabilidad, por un lado, y la desesperanza, por el otro, es muy fina, y ambas se parecen a un campo devastado o a un sueño roto.

En definitiva, queremos destacar que Shôjo Kakumei Utena es, con sus 39 episodios y su película, una poderosa analogía de una etapa crítica de las personas. El aspecto del humor, que no hemos nombrado en esta nota, está presente a medida que avanza la serie, descomprimiendo periódicamente el intenso dramatismo de la narración.

Su potencia como relato, al subvertir los roles de "príncipe", "princesa" y "bruja" del clásico cuento tradicional, transciende géneros y públicos. Y como cabe esperar, recomendamos ver la serie, a pesar de los años que han pasado desde su producción (la serie de TV fue transmitida por primera vez en 1997 y la película, estrenada en 1999) ya que es el propósito de esta nota.

Kuroi