viernes, enero 11, 2013

HAPPY SCIENCE y The Mystical Laws (2012)

[ENGLISH VERSION HERE]

Estas dos fotografías fueron tomadas en dos lugares distintos y con cuatro días de diferencia. A la hora de describirlas, he dicho que son un templo de un culto con mucha plata y escaso gusto y que responden al casi-humorístico nombre de HAPPY SCIENCE, y con respecto a los posters de un anime que no conozco, pero me llamó la atención, por eso le saqué una foto.

Lo que nunca supe es que estaban relacionadas, y el oscuro secreto que escondían...

O no tanto.



En mi reciente viaje a Japón, en el lapso de cinco semanas durante octubre y noviembre de 2012, estuve en un buen número de ciudades, y en alguna de las cuales vi estos edificios algo perturbadores por su estilo neo-neoclásico, sus colores pasteles y notable perfección formal aunque dudoso gusto, sumado a que reza en sus frontispicios:

HAPPY SCIENCE




En la primera foto vemos al primero de estos edificios que vi, en Ishigaki, una isla al sur de Okinawa




En la segunda foto vemos un poster de cine, promocionando un anime. Como me llamó la atención, le saqué una instantánea; esto fue cuatro días después, en Yanagawa, Fukuoka.

Hoy a la tarde, estaba leyendo en Twitter que la página que amo odiar publicó un informe sobre las películas de anime que no fueron elegidas para los futuros premios Oscar (News: No #Anime Nominated for Oscars), en la cual está el siguiente fragmento:

No Japanese-animated titles were nominated, although Goro Miyazaki and Studio Ghibli's From Up On Poppy Hill and Isamu Imakake's The Mystical Laws were submitted for the Animated Feature Film category.
Una traducción aproximada y amateur: 
Ningún título de animación japonesa fue nominado, aunque La colina de las amapolas (NdT: título no oficial en español) de Goro Miyazaki y Studio Ghibli, y Las leyes místicas  (NdT: ídem) de Isamu Imakake fueron enviadas para la categoría "largometraje animado".

En mi búsqueda incesante de nuevo anime para ver, busqué sobre la segunda película (la primera no necesita búsqueda alguna por dos motivos: la vi hace apenas unas semanas atrás y me fascinó, y por supuesto, es de Studio Ghibli. Y todo sea dicho, es por lejos la mejor de las dos películas que filmó el primogénito de Hayao-sensei).

Lo que encontré en DuckDuckGo (no uso Google) sobre la película The Mystical Laws es que para mi sorpresa, era la película esa cuyo póster había retratado; y para más sorpresa: estaba producida por el culto (o religión) llamado Happy Science, cuyo edificio también había retratado.

Happy Science, según Wikipedia es del grupo llamado nuevas religiones, fundado por Ryuho Okawa, un egresado de la Universidad de Tokyo cuyo nombre original es el más mundano Takashi Nakagawa. Okawa proclama ser el canal de los espíritus de Mahoma, Cristo, Buda y Confucio y ser además la encarnación del Ser Supremo Espiritual (alias Dios-Padre, alias Elohim, alias Árbol de la Vida, alias Árbol del Mundo) llamado (y agárrense fuerte porque esto es muy impresionante) El Cantare (sic).

Repito: el fundador es la encarnación de Dios (y varios alias más) llamado EL CANTARE.

[EDIT: Según Wikipedia, Ryuho Okawa fue uno de los blancos de la secta AUM Shinrikyo tres meses antes de su tristemente famoso Ataque de Gas Sarín en el Subterráneo de Tokyo. cuando quisieron envenenarlo con AgenteVX (gas nervioso)]
Ya con este panorama abierto ante nosotros podemos darnos una idea de lo que este grupo es y representa, pero puedo agregar una perlita: el culto tiene un brazo político que tiene un representante en la cámara alta de la Dieta (nombre del Poder Legislativo japonés).

Entonces, pasando al tema de la película, según consta en ANN, The Mystical Laws fue estrenada en 2012, y fue dirigida por Isamu Imakake, animador principal en las célebres Cowboy Bebop Evangelion (y sus películas), Otaku no Video y la reciente Durarara!; y está protagonizada por Takehito Koyasu, famoso por sus papeles Mitsurugi Hanagata (Saber Marionette J), Touga Kiryuu (Revolutionary Girl Utena), Ilpalazzo (Excel Saga), Shigeru Aoba (Evangelion) y literalmente, varias decenas de papeles principales y un centenar de papeles secundarios en anime, videojuegos y doblajes. 

Eso sin contar a muchos colaboradores que desempeñan papeles importantes en la producción de diversos anime.

Pero es entonces que otra nueva sorpresa me asalta: esta no es la primera película que es producida por Happy Science, y que involucra a Imakake y Koyasu, sino la sexta:

1997: Hermes - Ai Wa Kaze No Gotoku (Hermes - Winds of Love)
2000: Taiyou no Hou - El Cantare e no Michi (The Laws of the Sun)
2003: Ougon no Hou ~ El Kantare no Rekishikan (The Golden Laws)
2006: Eien no Hou (The Laws of Eternity)
2009: Buddha Saitan (The Rebirth of Buddha)
2012: Shinpi no Hō (The Mystical Laws)

Todas ellas basadas en libros escritos por Ryuho Okawa, algunos de ellos también tienen versiones manga, además de varias películas live-action.

La trama de la película mezcla, aparentemente, religión mesiánica, iluminación espiritual y anticomunismo, en especial anti Korea del Norte y República Popular China.

Este es un pantallazo tomado de la página oficial de la película:


Les agrego el trailer:


Y por lo que se puede ver en el trailer y en la página oficial, tiene una animación bastante buena en 2D, aceptable 3D y un bello diseño de personajes.

7 comentarios:

Mariano dijo...

tiene este mesias algun "anticristo" llamado "El Bailare" o algo por el estilo??

Marcelo Kuroi dijo...

Me dicen acá que es "El Volare", y que el universo se resume en una canción italiana de los 1970's...

Eso si mis fuentes son confiables (y no lo son)

eml dijo...

Iba a hacer el chiste con Volare pero me ganaron de mano. Nel blu dipinto di blu (?).

Acá hay un resumen de una de las películas: http://www.colonydrop.com/index.php/2009/08/12/2006-cult-funded-theatrical-cartoons-the?blog=1 Altamente bizarra.

Che, Google andará muy Big Brother (?), pero DuckDuckGo toma sus resultados principalmente de Bing y se financia con BingAds. Y Microsoft es Satan (?).

Marcelo Kuroi dijo...

eml: No me bingees mi romance con el pato, por favor...

Vamos a ver que dicen los ÜberTrolls de ColonyDrop, a veces son divertidos, hasta graciosos, pero nunca confiables XD

Sigilous dijo...

Una mariconada

Marcelo Kuroi dijo...

¿El culto, la película de anime?
¿La nota?
¿Todo?

¡Gracias por comentar, Sargento!

Anónimo dijo...

Yo ví la peli de Happy Science, por lo menos la de Buddha Saitan (http://anidb.net/perl-bin/animedb.pl?show=anime&aid=6786). Están re-chapita los guacho.